martes, 6 de febrero de 2007

CURSO DE CONDUCCIÓN EN BTT-LAS CURVAS

El objetivo fundamental de tomar correctamente una curva es el perder la mínima velocidad posible, de este modo gastaremos menos esfuerzos en la salida de la curva recuperando la inercia desperdiciada en la frenada. El principio básico para tomar una curva es seguir una trayectoria, que idealmente comienza por la parte exterior, pasa al interior y vuelve a salir por la parte exterior. Sin embargo no siempre será posible seguir la trayectoria ideal, ya que a veces tendremos obstáculos, surcos, peraltes, etc. que harán que tengamos que seguir otra trayectoria.
http://www.youtube.com/watch?v=6FQY3UZHRXY

Cuando tomamos una curva es necesario reducir la velocidad. Sin embargo, en función del terreno hay algunos trucos que nos pueden permitir tomarlas a una velocidad mayor. Es el caso cuando hay algún peralte en la curva, o algún pequeño surco que podemos aprovechar para no perder velocidad. En lo que respecta a la trayectoria y a la posición del cuerpo para alcanzar la máxima velocidad en curva inclinaremos nuestro cuerpo del lado interior de la curva. En este caso trataremos de no derrapar para no perder velocidad.
http://www.youtube.com/watch?v=2In8dSK75J0

CURVAS CON DERRAPE
Seguro que todos alguna vez hemos derrapado con nuestra bici. Esa sensación de deslizamiento que nos exige un control de la máquina es altamente placentera. Sin embargo la técnica del derrape o derrapaje sólo debería utilizar en casos muy puntuales.

¿Cuando NO derrapar?
Pues casi siempre. Realmente cuando derrapamos estamos desgastando nuestra rueda trasera y perdemos velocidad en curva, sin contar con el hecho de que podemos perder el control.
http://www.youtube.com/watch?v=Qnk40e6pxkI

¿Cuándo SÍ derrapar?
Sólo cuando necesitemos corregir la trayectoria en una curva y sólo durante el tiempo que dure esa corrección.
http://www.youtube.com/watch?v=pJqGGVVuHKQ

Ya sabes, sólo derrapa cuando lo necesites. Otra cosa es que te apetezca una derrapadita, pero lo harás sabiendo que perderás demasiada velocidad y que te dejarás algunos gramos de goma de tu neumático trasero.

Con esto finalizo esta etapa del curso, creo que cuando dominemos todo esto podremos seguir con más cosas. No os olvideis...montar, correr y volver a montar...HASTA PRONTO.

5 comentarios:

coyoT dijo...

Entrenaremos esto en la transgalaica el cuatro de marzo. Rider ya ves que lo de Burela un exito... no pude ver los videos por que desde el curro tenemos esto capado.ok son las 19:06 vay...

coyoT dijo...

Por Asturias codeandote con "el abuelo" Y dices que ruedas como las tuyas no las tienen ni de catalogo.19:37 vay

Anónimo dijo...

rider eres una máquina, cuando quieras quedamos para saltar en mtb
ahí te va un video mío
http://www.youtube.com/watch?v=IfvjINZgsOc

RIDER dijo...

ROADRUNNER muy bien el link de los estiramientos, es algo que debemos hacer antes y después de andar en btt, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

RIDER dijo...

ROAD, elimina el anónimo ese... si quiere andar en btt ya sabe...el taller los sábados a las 4 de la tarde, si no en el monte Penarrubia martes y jueves por la tarde.